Tipos de anclaje para los trabajos verticales de dificil acceso

Cuando hablamos de trabajos verticales, los anclajes o fijaciones son parte de los materiales más importantes de cuantos necesitamos para realizarlos. La correcta instalación de los anclajes nos permitirá colgarnos de ellos, lo que implica nuestra seguridad y la de nuestros operarios.

Por eso es imprescindible contar con una adecuada formacion en trabajos verticales para poder instalar correctamente las líneas de vida que aseguren el trabajo de todos.

Dos tipos de anclajes

Los anclajes y fijaciones son los elementos en los que anclaremos las cuerdas que nos permitirán suspendernos para poder trabajar.

Te citamos, a continuación, los dos tipos de anclajes que existen para los trabajos verticales:

- Anclajes fijos:

Se utilizan cuando se necesita un uso intenso de los anclajes. Normalmente, son clavijas y plaquetas que se instalan sobre superficies compactas y sólidas.

Estos anclajes pueden ser de fijación simple o doble y de sellado químico. En los lugares donde no se quiere alterar la estética podemos instalar anclajes ocultos, que resultan inapreciables después de ser instalados.

Anclajes flexibles:

Se utilizan para fijaciones provisionales sobre superficies pequeñas. Son cintas que permiten tener, en poco tiempo, un punto de anclaje abrazando una estructura metálica (como una viga) o un árbol. Se utilizan sobre tejados, cubiertas metálicas y otras zonas en altura.

Los anclajes los puedes encontrar tanto para trabajos verticales como horizontales y pueden ser transportados en cualquier bolsa de trabajo. Pesan muy poco y se instalan con facilidad en cualquier lugar que trabajo que se necesiten.

A pesar de ser muy resistentes, es importante que revises antes de cada tarea todo el equipo de anclaje temporal, para asegurarte de que no haya sufrido ningún daño o desgaste por el roce con las estructuras del trabajo anterior.

Para el manejo de anclajes debemos contar con una formación para trabajos verticales adecuada, pues de la correcta instalación depende la seguridad de todos los que van a utilizarlos.

tipos-de-enclaje-trabajos-en-altura.jpg

Medidas de seguridad en los trabajos en altura

Si estás interesado en la formacion para trabajos en altura vamos a comenzar por una sencilla definición: los trabajos en altura son todas aquellas actividades en las que el empleado tiene que realizar su labor a más de dos metros de altura. Esto conlleva riesgo de caída y, por tanto, para la vida del trabajador.

Las medidas de prevención serán una forma de evitar daños para todos:

- Minimizaremos los riesgos para la integridad y la vida del trabajador.

- No dañaremos la reputación de la empresa.

- No sereremos sancionados.

- Evitaremos mala repercusión mediática.

Por tanto, que los trabajadores estén debidamente equipados con los EPIS o Equipos de Prevención Individual es una forma eficaz y adecuada de lograr la prevención.

Algunos ejemplos de trabajos de altura:

- Reparaciones, mantenimientos o montaje de infraestructuras y edificios.

- Limpiezas especiales como tejados y actividades sobre andamios.

- Trabajos en profundidad como excavaciones, alcantarillados o pozos.

Medidas de seguridad obligatorias

Dentro de la formación para trabajos en altura siempre vamos a tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

En cuanto al material o EPIS, lo formarán todos aquellos utensilios que evite la caída u ofrezca una parada segura. Por lo tanto, estará compuesto por un arnés anticaída, una conexión entre este y el punto de anclaje y el uso de protector anticaída que absorba la energía.

Pero para que podamos evitar realmente los accidentes dichos EPIS deberán usarse adecuadamente, es decir, con una planificación previa del trabajo. Si es posible, tomaremos medidas de seguridad colectivas, como número de trabajadores en una plataforma o altura, peso de los mismos y herramientas que deben usar.

Debemos tener claro cómo se emplean estos sistemas, tanto antes y durante como su uso en desplazamientos en alturas. También debemos conocer el mantenimiento específico de todo el material de seguridad, por lo que tu formación es imprescindible para ti y para tu empresa, pero por suerte podemos ayudarte.

medidas-seguridad-trabajos-en-altura.jpg

¿Cuál es el equipo básico para los trabajos en altura?

El sector de las empresas y los profesionales de trabajos vertivales cambió radicalmente a partir de la publicación del Real Decreto 2177/2004. Hasta entonces éramos considerados deportistas de riesgo, pero a partir de ese momento empezamos a ser reconocidos como profesionales de los trabajos verticales.

El equipo de trabajo para nosotros es fundamental y va más allá de unas cuerdas y un arnés. Te vamos a contar cuáles son los elementos imprescindibles para poder realizar los trabajos verticales con total seguridad y comodidad, un equipo que enseñamos a utilizar en todas las certificaciones Irata.

Equipo de protección individual obligatorio

Arneses:

Debes saber que son dispositivos de presión que tienen la función de proteger y retener el cuerpo en caso de caída y garantizar que la posición es la adecuada hasta el momento del rescate.

Descensor:

Uno de los dispositivos imprescindibles cuando se trata de trabajos verticales. Como sabrás, podremos, con él, controlar la velocidad en el descenso y detenernos en cualquier punto de la línea de trabajo.

Bloqueadores de mano y de pecho:

Los bloqueadores te permiten ascender por la cuerda a lo largo de la línea de trabajo.

Anticaídas deslizante:

Tienen la función de detener la caída. Su uso es obligatorio desde la publicación del Real Decreto 2177/2004 y se desplazan sobre la cuerda de seguridad.

Equipo de amarre:

Compuesto por los elementos del sistema de protección que conecta el arnés con el punto de anclaje.

Casco:

Los cascos obligatorios para realizar trabajos verticales nos protegen frente a los golpes por caída de objetos y contra el soporte.

Cuerdas:

Deben ser cuerdas semiestáticas con un coeficiente de alargamiento muy bajo. Según las exigencias del trabajo podemos elegir cuerdas de tipo A o de tipo B.

Anclajes y conectores:

Las eslingas son dispositivos de anclaje de la cuerda de seguridad a la estructura vertical. Los conectores conectan las eslingas a la cuerda de seguridad.

equipos-basico-trabajos-en-altura.jpg

Requisitos para los cursos Irata

Los cursos irata para formación en altura están especialmente enfocados hacia aquellas personas que realizan su actividad profesional en altura y que, por lo tanto, requieren conocimientos y habilidades que les permitan garantizar su seguridad personal. Con certificacion irata la seguridad es lo primero, por eso en los cursos de Gravitat Formación ofrecemos diferentes tipos de clases que se ajustan a lo que nuestros alumnos están buscando. No solo son cursos dirigidos a la formación laboral sino que también están orientados hacia los cuerpos del Estado.

¿Qué necesitas saber?

Los requisitos para matricularte en nuestros cursos irata dependen en gran medida de tu foco de interés. Por eso te detallamos todas las posibilidades, para adaptarnos a lo que más te interese:

Para el curso de líneas de vida, necesitas ser mayor de edad y estar en buena forma física.

El curso de seguridad en trabajos de altura para los que buscan formación básica. Necesitas ser mayor de edad y estar en buena forma física, además de un certificado médico del año en curso. Si buscas formación más avanzada, necesitas titulación demostrable (como técnico/a experimentado/a) o haber superado el nivel básico.

Para el curso de supervisión, rescate y evacuación en altura necesitas ser mayor de edad, estar en una buena condición física para la realización de la actividad, poseer un certificado médico del año en curso, tener experiencia demostrable en estas actividades y además, poseer el certificado IRATA, nivel 2 o la certificación ANETVA, nivel 2.

Para el curso de espacios confinados no es necesario tener experiencia previa, pero necesitas ser mayor de edad, estar en buena condición física y tener un certificado médico del año en curso.

No dudes en lo que se refiere a apostar tanto por tu seguridad como por la de otras personas. Con la certificacion irata no hay altura que se te resista.

foto #71.jpg

Caracteristicas de la certificacion Irata

Nuestra empresa Gravitat Formación cuenta con la certificación IRATA en Barcelona, por lo que está homologada para ofrecerte la formación de mayor exigencia y prestigio en trabajos verticales y de altura.!

La certificación IRATA es una acreditación con nivel internacional para trabajos verticales cuya finalidad es establecer patrones de trabajo efectivos y seguros. Esto lo hace utilizando un código de buenas prácticas y una evaluación muy estricta de los trabajadores y de los centros que imparten los cursos IRATA.

Su sistema se compone de tres niveles de aprendizaje y cada uno dura como mínimo cuatro días, y uno más para el examen. Para acceder al siguiente nivel, se deberán acumular al menos 1000 horas de trabajo vertical real y esperar un año.

Las evaluaciones se hacen por personas independientes a los centros de formación y que tengan más nivel que los instructores.

Los cursos IRATA se pueden agrupar para que obtengas dos niveles a la vez. Su superación es mucho más complicada y los requisitos exigidos más complejos.

Lograda la certificación IRATA, esta tendrá vigencia durante 3 años y deberá renovarse en un curso de tres días.

Su oferta formativa es muy amplia, de calidad y permite trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

Beneficios de contar con la certificación IRATA

La formacion IRATA cuenta con un gran prestigio, está presente en los cinco continentes y tiene casi 100 000 técnicos formados bajo sus directrices.

Las certificaciones IRATA tienen mucha importancia y es de las que mayores garantías ofrecen en la calidad de su formación. Esto es porque las empresas que forman parte de su organización superan exigentes y habituales auditorías, además de que deben contratar solo a técnicos con formación IRATA.

Al ser la máxima acreditación a nivel internacional, nos permitirá trabajar en cualquier lugar del mundo y en cualquier puesto, mientras que otras certificaciones nos serán útiles solo en trabajos concretos.

caracteristicas-de-la-certificacion-irata.jpg

Espacios confinados, ¿como trabajar en ellos?

Los espacios confinados son recintos que cuentan con aberturas limitadas de entrada y de salida, y con ventilación natural desfavorable. Por esto, pueden acumular contaminantes tóxicos e inflamables y la atmósfera puede estar deficiente de oxígeno. Estos espacios incluyen silos, barriles, bóvedas de seguridad, alcantarillas, tubos, entre otros.

Estos lugares no están concebidos para la ocupación continuada de los trabajadores y pueden representar un riesgo para la salud y seguridad si no se está bien formado, es por eso la importancia de informarse en nuestros cursos.

En general, se necesita trabajar en estos espacios para realizar tareas de limpieza, reparación, construcción o inspección, y en casos de emergencia, para tareas de rescate.

Trabajar en recintos confinados

En nuestros cursos irata formamos al trabajador sobre la serie de medidas de seguridad y protección que debe tener en cuenta para realizar su tarea de manera segura.

En "Espacio confinados básico", uno de nuestros cursos, informaremos sobre las normas de seguridad de espacios confinados. Las cuales definen una serie de medidas como lograr el aislamiento efectivo del espacio, proveer vallados y protecciones para peatones y otras medidas de las que se podrán informar en estos cursos.

A tener en cuenta también, están los elementos de protección personal adecuados para trabajar en forma saludable, ropa de protección contra sustancias peligrosas, protección auditiva y ocular, calzado de seguridad, etc. Además, habrá que conocer los equipos necesarios para realizar las diferentes tareas en estos espacios, como máscaras de protección respiratoria, equipo de respiración autónomo, detectores de gases, barreras de protección e iluminación antiexplosiva, y otros.

Como sabrás, son muchos los riesgos con los que se pueden encontrar los empleados trabajando en estos espacios, como calidad de aire deficiente, exposiciones químicas, ruido, riesgos estructurales, radiación, temperaturas extremas, falta de visibilidad, riesgos biológicos, entre otros. Es por esto que formacion irata ofrece una esencial capacitación para los trabajadores de estos recintos.

formacion-trabajos-para-espacios-confinados.jpg

Las líneas de vida: formación trabajos en altura

La formacion trabajos en alturastrong> es un factor decisivo a la hora de evitar accidentes en trabajos verticales. Nuestro curso de trabajos en altura aporta los conocimientos necesarios de normas de seguridad y prevención, así como instruye sobre la instalación y el uso de líneas de vida anticaída.

Las líneas de vida son sistemas anticaídas para la seguridad del trabajador en alturastrong>. Este va conectado mediante elementos de protección como cabos de anclaje y arnés de seguridad, conectores o mosquetones, etc. Se utilizan cuando los trabajadores no disponen de otros medios de protección colectiva. Su gran ventaja es que pueden soportar, al mismo tiempo, diversos sistemas anticaídas de distintos trabajadores. Principalmente, las líneas de vida se dividen entre:

Tipos de lineas de vida en trabajos en altura

Principalmente, las líneas de vida se dividen entre: horizontales y verticales

- Las líneas horizontalesstrong> se componen de un cable o raíl fijado a la pared o estructura. El trabajador se ancla al cable mediante un amarre y le permite gran libertad de movimientos, desplazándose a lo largo de todo el cable y no tendiendo necesidad de soltarse, evitando así accidentes. Se utilizan en trabajos localizados en cubiertas, terrazas, fachadas, puentes grúa y naves.

- Las líneas verticalesstrong>: en este caso, el cable o raíl va fijado al elemento vertical. El carro anticaídas al que va sujeto el trabajador puede deslizarse libremente por el cable o raíl y se bloqueará de manera automática en caso de caída. Su uso es habitual en torres de telecomunicaciones, aerogeneradores y chimeneas.

Qué formacion trabajos en altura se imparte en los cursos

Una serie de conocimientos, técnicas y medidas de seguridad que tienen como objetivos:

- Contar con la formación básica en seguridad y prevención para realizar trabajos en altura.

- La utilización adecuada de los equipos protectores, individuales y colectivos, de trabajos en altura.

- Experiencia en la instalación y uso de líneas de vida.

- Fomentar la adopción de las medidas de prevención como hábitos de trabajo.

foto #25.jpg

Trabajos en altura, ¿que material es necesario?

En el mundo laboral podemos encontrar multitud de trabajos que pueden requerir que lo realicemos a una altura determinada del suelo. Estos son los que denominamos trabajos en altura y que pueden suponer un peligro añadido a la labor correspondiente.

Para trabajar con seguridad en este tipo de escenarios (andamios, azoteas, etc.), necesitaremos saber qué requisitos y materiales debemos utilizar para trabajar con seguridad. Para ello realizaremos un curso de trabajos en altura.

Si, por el contrario, el trabajo determinado requiere que estemos en suspensión con cuerdas a gran altura, debemos recibir una formacion en trabajos verticales , para evitarnos un terrible accidente.

¿Qué material necesitamos?

Para este tipo de trabajos, necesitaremos un material específico, denominado EPI (Equipo de Protección Individual), que variará dependiendo de dónde vayamos a ejecutarlo. Entre los elementos más importantes, podemos encontrar:

- Casco y calzado de seguridad: El primero imprescindible para protegernos la cabeza contra golpes y caídas de objetos y calzado que posea suelas antideslizantes.

- Cinturones: Estos los utilizaremos para estar sujetos en nuestro lugar de trabajo. Su función principal, en unión con los cabos de seguridad, es el de delimitarnos la zona de trabajo, evitando entrar en zonas de caída.

- Arnés de caída: Este elemento lo utilizaremos en zonas donde exista peligro de caídas a distinto nivel. Constan de: anilla de anclaje, situado a la altura de los omoplatos, banda de cintura y perneras.

- Conectores:Para unir los distintos elementos de seguridad. Podemos encontrar mosquetones, con o sin seguro o maillones, que se diferencian de los anteriores en que carecen de bisagras

- Cuerdas: Forman parte de la línea de vida, deben ser resistentes. De mayor a menor elasticidad, encontraremos las dinámicas y las semiestáticas.

En definitiva, con la realización de un curso de trabajos en altura y unos materiales adecuados, podremos realizar este tipo de trabajos con mayor seguridad.

material_necesario_trabajos_en_altura.jpg

FORMACIÓN IRATA AGOSTO EN BARCELONA

FORMACIÓN IRATA EN BARCELONA - AGOSTO DEL 21 al 26.

 

No pierdas la oportunidad de conseguir el certificado IRATA Internacional, amplia tu formación con el estandar mejor valorado y reconocido en todo el mundo.

 

En Gravitat Formación, empresa IRATA número 5055 OT, conseguirás el mejor estandar de trabajos verticales, nuestros formadores, Artal y Pipo, son niveles 3 Instructores con muchos años de experiencia en el sector de la formación.

Ven a ver nuestro centro y conocenos, no te arrepentirás.

 

Qué son los rescates en altura

Dentro de este nuevo post, lo primero que queremos explicar es la definición de rescates en altura. Se denomina rescate a los diferentes procedimientos, maniobras, técnicas y maniobras para recuperar personas en sitios de difícil accesibilidad.

Una vez explicado lo que significa rescate en altura, queremos explicaros la importancia de poder llevar a cabo el rescate en el menor corto periodo de tiempo. Una vez que se produce un accidente en suspensión, es necesario proceder lo más rápido posible., ya que de lo contrario puede peligrar la vida del accidentado por lo que se denomina síndrome ortoestatico o daños derivados del accidente. Para ello, las personas que lleven a cabo este rescate, deben de tener el entrenamiento adecuado, ya que sino arriesgaran tanto su propia vida como de los rescatados.

Para ayudaros en esta tarea un y la realización de diferentes trabajos en altura, existen diversas certificaciones, como la certificación Irata, que capacita para ello.

¿Dónde obtener formación para realizar rescates en altura?

En Gravitat Formación encontraréis todo este tipo de formación necesaria para realizar este tipo de trabajos, ya que contamos con cursos diseñados exclusivamente para que los alumnos aprendan a realizar una correcta supervisión y planes de emergencia en las operaciones en altura. Los diferentes cursos constan de dos partes que son: parte teórica , en la que aprenderéis los modelos de evaluación y sistemas de trabajo además de la normativa, y la parte práctica, en la que podréis llevar a cabo recates de victimas en estructuras, pasarelas, con nudos, desvíos o cambios de dirección, o rescates en equipo.

No dudes en contactar con nosotros y obtener la certificación para la realización de rescates en altura. Para ello puedes enviarnos un email a la dirección formacion@gravitat.com, desde nuestro formulario de contacto o en nuestros telefonos 93 023 60 56

IMG-20180605-WA0017.jpg

Qué supone contar con la certificación Irata

Las certificaciones son documentos acreditativos que nos capacitan para la realización de distintas actividades. Esto permite a las empresas y clientes elegir a los profesionales del sector que garanticen la mejor calidad y profesionalidad en su servicio de entre la gran oferta existente.

Cada certificado emitido en los cursos irata supone la adquisición de unas destrezas y conocimientos específicos del sector. Se obtienen mediante cursos o jornadas formativas en los que los mejores profesionales evalúan la adquisición de conocimientos y aptitudes antes de expedir el certificado, para mantener un nivel alto de exigencia.

Obtener el certificado Irata para realizar trabajos verticales mejora la imagen profesional de la empresa a la hora de conseguir nuevos clientes y mantener nuestra cartera ofreciendo un servicio con las mejores garantía, reciclando y mejorando los conocimientos, aprendiendo todo lo relativo a la normativa de seguridad y prevención.

Que supone la certificación Irata

Obtén ya tu certificación

Realiza ya con nosotros tu curso para la obtención de la certificación irata en barcelona y garantiza a tus clientes que ofreces el mejor de los servicios. Infórmate ya de los pasos que debes seguir para formar parte del selecto grupo de empresas que cuentan con esta certificación y distínguete de la competencia en tu sector.

Esta certificación viene de la mano de una empresa con un largo recorrido, una trayectoria intachable y un prestigio obtenido gracias a su calidad, rigurosidad y excelencia en su campo. El reconocimiento de esta empresa a nivel mundial nos da una idea de hasta dónde llega la importancia de esta certificación.

En el curso de formación irata se imparte una formación actual, profesional y de gran utilidad práctica sobre todo lo relativo a seguridad, normativa medioambiental, trabajos con cuerdas, trabajos verticales etc. Tras la formación inicial se inicia una fase de evaluación que garantiza la adquisición de los conocimientos mínimos requeridos para poder obtener la certificación Irata.

Por qué necesitas formación para la realización de trabajos verticales

Cuando hablamos de trabajos verticales es necesario tener en cuenta los peligros que supone esta profesión que se lleva a cabo en las alturas. Por ello, si quieres desempeñar esta actividad y convertirte en un profesional de las cuerdas, es  obligatorio que antes consigas tu titulación como técnico, completando la formación oportuna.

Dicha preparación te facilitará los conocimientos pertinentes para trabajar las Técnicas de Acceso Mediante Cuerda, TAMC, tanto en rescates como en trabajos de altura, de forma segura y eficiente. Podrás así formar parte de sectores como la extracción de gas o petróleo, o las telecomunicaciones, por ejemplo.

Los motivos por los que resulta necesario obtener este tipo de acreditaciones son evidentes, ya que trabajar en las alturas entraña una serie de riesgos bastante significativos y, para afrontarlos, deberás saber aplicar los protocolos de seguridad, cuya finalidad es eliminar la siniestralidad entre los trabajadores.

gravitat_formacion_irata_36946075_422160438294224_2729709247142035456_n.jpg

 

Consigue la mejor formación en trabajos de altura

Si quieres ser un profesional de la materia con todas las garantías de calidad y seguridad, te aconsejamos realizar los cursos de seguridad en trabajos verticales IRATA. Y es que hablamos de la máxima homologación a nivel europeo, por eso las organizaciones más importantes a nivel mundial apuestan por técnicos acreditados por IRATA.

Podrás acceder a 3 niveles diferentes de formación:
El primer nivel te preparará para el acceso y el posicionamiento sobre cuerdas instaladas. Además, podrás supervisar que el equipo de protección individual se encuentra en buen estado y realizar rescates básicos si fuese necesario.

Con el segundo nivel podrás realizar maniobras más complejas, instalar cuerdas y transportar cargas y rescates de mayor dificultad.

Por último, el máximo nivel te permitirá dominar las técnicas más avanzadas y las maniobras más complejas,podrás encargarte de los procesos de prevención de riesgos laborales, organizar y dirigir los trabajos y llevar a cabo los
rescates más complejos.


¿Te atreves con los cursos IRATA?

Porque matricularte en un curso Irata

En este blog, queremos incorporar información que os sirva de ayuda tanto en los diferentes cursos que impartimos, además de que estéis al tanto de las novedades tanto en nuestra empresa como en los cursos. Además queremos que sea una plataforma en la que podáis interactuar con nosotros, y compartir información y dudas con otros compañeros de trabajos en altura.

En este post queremos comentaros, razones por las que matricularse en un curso Irata. Como muchos de vosotros sabréis, Irata es la máxima homologación a nivel europeo y mundial para el desarrollo de trabajos verticales y en altura.

Este tipo de certificación es sinónimo de calidad, siendo el principal motivo por el que esta homologación cuenta con prestigio a nivel mundial, por los protocolos de seguridad que aplica. El objetivo final al dispone de este tipo de titulación, es conseguir que los trabajos de acceso mediante cuerda se desarrollen con la utilización de los estándares más exigentes, en cuanto a seguridad se refiere.

En nuestra empresa contamos con los 3 niveles diferentes de los cursos Irata, cada uno de ellos con unas especificaciones concretas como os explicamos a continuación:

  • Nivel 1: este curso te certificará como técnico, y estarás cualificado para poder realizar maniobras de acceso y posicionamiento sobre cuerdas que han sido instaladas previamente

  • Nivel 2: También te certificará como técnico y mediante el, se podrás realizar maniobras más complejas como desarrollar la instalación de cuerdas y transporte de cargas, además de certificarte para poder realizar rescates complicados

  • Nivel 3: Este curso te certificara como supervisor, capacitandote para desarrollar las técnicas mas avanzadas y complejas sobre cuerdas.Te acredita como supervisor en los trabajos verticales, aparte de ser una persona experta en todo tipo de rescates, instalación de sistemas de acceso, realización de planes de rescate , evaluaciones de riesgo y planes de trabajo.

Los diferentes cursos, se estructuran en dos partes, una teórica y otra práctica y al finalizar se os entregaras el certificado, el libro de horas Irata, la copia del examen y el carnet con la fecha en la que lo habéis obtenido.

No dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna duda o consulta relativa a alguno de nuestros cursos. Podéis enviarlas a través de nuestro email formacion@gravitat.com, nuestro formulario de contacto o en nuestro teléfono 93 023 60 56

gpd4.jpg

CONCURSO DE RESCATE - RESCUE GREAT DAY

GRAVITAT Participo en el concurso de Rescate realizado en RONDA los pasados días 17-18-19 de Marzo. Queremos felicitar a todo el Equipo de personas que hicieron posible este concurso, organizadores, colaboradores, a nuestro Equipo de rescate y a todos los demás equipos participantes.

GRAVITAT - 2NDO LUGAR, quedando SUBCAMPEONES DEL CAMPEONATO.

Se realizaron rescates en diferentes zonas de medio natural y de medio urbano. La experiencia fue muy buena y el ambiente excelente.

El equipo de Rescate de GRAVITAT se prepara para participar en el GRIMM DAY de Belgica. Mucha suerte a todos!!