Legislación en los trabajos en altura

¿Quieres conocer la normativa fundamental en relación a los trabajos en altura? Sigue leyendo y te informaremos sobre todo lo que necesitas saber en relación a la legislación de este tipo de trabajos.

El trabajo denominado en altura es toda actividad laboral que se realiza a más de 2 metros de distancia del suelo (trabajos en tejados, escaleras, cubiertas, etc.).

También se consideran trabajos verticales los realizados en espacios confinados, como por ejemplo alcantarillas, galerías o minas.

Como bien sabes, todas estas ocupaciones laborales son de alto riego y pueden producir caídas o accidentes. Para evitarlos, debemos contar con un buen equipo de seguridad y seguir las normas establecidas en la legislación vigente.

Legislación y normativa actual

Existen varios aspectos importantes que debes saber en relación a esta normativa, basada en el Real Decreto 2177/2004. En primer lugar, los equipos de trabajo han de estar estabilizados mediante fijación u otro sistema de sujeción estable.

Estos equipos deben disponer de barandillas (altura mínima de 90 centímetros) o algún otro sistema de protección similar. Recuerda que siempre debe priorizarse la protección colectiva (andamios, escaleras, cuerdas, etc.) frente a la individual.

En relación al uso de escaleras, deben estar colocadas para que permanezcan completamente inmóviles y no realicen ningún tipo de balanceo.

En concreto, las escaleras de mano deben formar un ángulo de 75 grados con el plano horizontal. Recuerda que no pueden ser utilizadas por dos o más personas a la vez. Además, no olvides que las escaleras de madera pintadas están prohibidas, ya que es muy complicado detectar sus posibles defectos.

Finalmente, en relación a los andamios debes saber que solo pueden ser montados bajo la supervisión de una persona con formación universitaria o titulación que lo acredite para ello.

Estas son las reglas más importantes para realizar trabajos verticales. Recuerda siempre cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente.

legilascion-trabajos-altura.jpg