¿Qué revisiones realizar en los EPIs?

Es bien sabido que el hecho de poseer un equipo de protección individual (EPI) seguro y eficaz es una condición indispensable para cualquier actividad de riesgo, como por ejemplo las actividades con equipos de trabajos en altura. Sigue leyendo y conocerás la importancia de estos equipos y qué tipo de revisiones se deben realizar a los EPIs para asegurar su óptimo estado.

Al hablar de EPI nos referimos a aquel dispositivo o medio físico (llevado, puesto o sostenido) que nos proteja de cualquier riesgo o amenaza. Se podría decir que se trata de la última barrera entre la persona y el accidente.

Es fundamental revisar estos dispositivos regularmente, con el objetivo de detectar daños o defectos que, debido a su uso, se hayan podido producir. Recuerda que el desgaste, la suciedad o cualquier tipo de alteración puede afectar a sus propiedades y poner en riesgo nuestra integridad física.

Tipos de revisiones

La revisión previa al uso es la realizada por la misma persona antes de utilizar el equipo. Se basa en una completa comprobación visual que confirme que todo está en orden.

La revisión periódica exige que cada cierto tiempo los equipos se sometan a una revisión exhaustiva y completa de todos sus componentes. Normalmente tienen una periodicidad anual, aunque depende de cada fabricante. Por supuesto, este tipo de revisiones deben realizarse por un profesional especializado que tenga la formación necesaria para identificar los defectos, evaluarlos y ofrecer las directrices necesarias al consumidor para que logre solucionar el problema.

La revisión especial será necesaria si nuestro equipo se ha visto sometido a una circunstancia especial, como una fuerte tormenta o excesiva temperatura. Deberá pasar una amplia revisión que nos asegure el buen funcionamiento para posteriores usos.

Cuando realices alguna actividad de riesgo con estos equipos, como los equipos de trabajos en altura, no olvides seguir estas importantes reglas y revisarlos a fondo. ¡Hasta pronto!

revision-epis.jpg