Las certificaciones TELCO para riesgo eléctrico y trabajos en altura

Las instalaciones y equipos eléctricos se encuentras en la actualidad presentes en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, siendo gran parte de los equipos de uso para el público en general, por lo que la normativa que regula los apartados de seguridad tiende a ser muy estricta. En los trabajos de instalación, comprobación, reciclaje, mantenimiento y reparación de estos equipos existe un riesgo electrico intrínseco a dicho trabajo, por lo que los profesionales que se dedican al sector han de tener una correcta formación que les permita manejar los equipos de manera apropiada y segura.

Recientemente ha salido a la luz la necesidad de que los trabajadores de las empresas de instalaciones de telecomunicaciones obtengan lo que ya se conoce como certificación TELCO. Se trata de un de un programa definido en cinco acciones básicas.

Una correcta formación: certificado TELCO

De esta manera las cinco acciones a completar para una correcta formación son las que siguen:
1. Operaciones TELCO: consisten en la identificación del origen y causas de los riesgos asociados al sector.
2. Formación en alturas I: aborda la operativa natural de los operarios de trabajar a más de dos metros de altura.
3. Formación en alturas II: trata los riesgos asociados con los elementos fundamentales del sector como antenas, trabajos en vertical a realizar en las torres y postes que las soportan.
4. Riesgo electrico TELCO: riesgos asociados a la manipulación de las instalaciones eléctricas.
5. Espacios confinados: explicación de medidas y normas preventivas para las actuaciones en espacios reducidos como pueden ser las cámaras de registro o registros subterráneos.

A partir de julio de 2018, la formación específica necesaria para poder desarrollar las actividades relacionadas con la manipulación de instalaciones eléctricas de telecomunicaciones solo podrá recibirse en los centros formativos homologados específicamente para ello por AUDELCO o AENOR Internacional.

telco-trabajos-altura-riesgo-electrico.jpg