Medidas de seguridad en espacios confinados

Si los trabajos se desarrollan en espacios confinados, antes de adoptar medidas preventivas, se debe hacer una evaluación completa del lugar. Esta evaluación determinará los riesgos específicos que existen en el espacio de trabajo y ayudará a adoptar las medidas de seguridad necesarias.

En algunos casos es preceptiva la autorización previa para poder desarrollar las tareas en determinados espacios confinados. En estos casos la solicitud de autorización debe contener las actuaciones concretas que se seguirán durante la jornada de trabajo.

Medidas de seguridad para trabajar en espacios confinados

Son varias las medidas que se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad del equipo.

Formación del personal

Es fundamental la adecuada y completa formación de los trabajadores. Deben ser entrenados para identificar y valorar cada uno de los riesgos y conocer las medidas que deben adoptar en caso de accidente. Es importante que el trabajador esté en buena forma física y mental y que no tenga claustrofobia.

Medición de la atmósfera interior

Las mediciones deben realizarse antes de comenzar la tarea y durante la misma, para garantizar que los niveles de oxígeno son los adecuados. Además hay que descartar la presencia de gases tóxicos o inflamables con aparatos adecuados.

Ventilación continuada

La ventilación debe ser continua para proporcionar a los trabajadores una atmósfera inocua y rica en oxígeno. En ocasiones es suficiente con la ventilación natural. Pero dependiendo del lugar y del tipo de atmósfera puede ser necesaria la ventilación forzada.

Equipos de protección personal

Arneses, máscaras respiratorias, trajes especiales, cascos y todo tipo de equipación personal para garantizar la seguridad.

Vigilancia de las operaciones desde el exterior

Desde el exterior se debe hacer un seguimiento de las tareas que se realizan en un espacio confinado, asegurando el rescate en caso necesario. Debemos estar en permanente contacto con los trabajadores, ya sea de forma visual o auditiva, para saber cómo se encuentran.

material_necesario_espacio_confinados.jpg