Equipos de protección individual necesarios para trabajos en altura

La formacion trabajos en altura es muy importante. Y es que, los riesgos principales de este tipo de trabajo vienen derivados de las caídas. Por este motivo, estamos comprometidos con tu seguridad. Es muy importante que conozcas los diferentes Equipos de Protección Individual y debes estar formado sobre su adecuado uso.

Los Equipos de Protección Individual son fundamentales, pero también su adecuado uso por parte de los trabajadores. Además, siempre recomendamos estar debidamente formados en la aplicación de las técnicas adecuadas para los trabajos en altura. De ello depende su correcta ejecución con el menor riesgo para el trabajador.

Un equipo de trabajo en altura requiere de un acceso con cuerdas, conectores, arneses, cabo de anclaje, aparatos de progresión y silla. También, de EPI`s auxiliares, petate o saco de trabajo. Además, se debe realizar la protección de la zona vertical donde se va a trabajar mediante vallado de valla metálica o mediante andamio de protección. Un adecuado mantenimiento y una supervisión diaria de los EPI`s son necesarios.

Los diferentes riesgos de caídas

Existen diferentes tipo de caídas, por lo que siempre es necesaria la formacion trabajos en altura. De manera breve, exponemos los riesgos más frecuentes:

1. Las caídas a distinto nivel suelen producirse si no se utilizan los EPI`s adecuados o están deteriorados. También, si los puntos de anclaje son insuficientes o están mal distribuidos. Quizá se deba a la falta de formación o a una formación deficiente.

2. Las caídas de materiales, si se llevan herramientas sueltas o no se tiene equipo auxiliar de transporte en las subidas y bajadas.

Impedir las caídas debe ser el objetivo de vuestra formación para estar preparados y utilizar adecuadamente los EPI`s. Debéis conocer cómo limitar los daños ante posibles caídas, la legislación al respecto, así como los diferentes requisitos que deben tener los equipos dependiendo de la altura y el tipo de trabajo.

foto 131.jpg