Técnicas utilizadas en los trabajos verticales o trabajos en altura

Si te interesa el ámbito de los trabajos verticales te vamos a ayudar a conocer las técnicas de progresión más utilizadas. Estas técnicas son la manera en la que el escalador progresa ascendiendo o descendiendo durante el trabajo vertical. En el ámbito profesional se recurre a la progresión artificial.

La escalada artificial es aquella en que el escalador utiliza su equipo de escalada, como cuerdas, mosquetones, estribos, uñas o empotradores, no solo como protección contra las caídas, sino también para progresar. Es opuesta a la progresión de escalada libre, en la que el escalador se mueve por la roca natural, utilizando los amarres y anclajes como únicas protecciones. Probablemente, estás más familiarizado con ella en el ámbito deportivo.

Técnicas de progresión artificial

En el ámbito profesional utilizamos dos técnicas de progresión artificial, principalmente:

- La progresión artificial con elementos de amarre: utilizamos tres elementos de amarre independientes, con lo que siempre permanecemos sostenidos por un mínimo de dos al realizar las progresiones. Los elementos de amarre se componen de dos terminales, uno de los cuales se engancha al punto de anclaje y el otro a la anilla de nuestro arnés.

- La progresión artificial con cuerda dinámica: más parecida a las técnicas del ámbito deportivo. En ella, progresamos de anclaje a anclaje utilizando estribos. La diferencia con la anterior es que en lugar de utilizar elementos de amarre, avanzamos asegurados por una cuerda dinámica, como en una vía de escalada en entorno natural.

Sin embargo, la progresión con cuerda dinámica, por las complicaciones en posibles maniobras de rescate del trabajador, ha sido retirada por la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales de entre sus contenidos susceptibles de valoración.

Ahora que sabes un poco más sobre las técnicas de los trabajos en altura, estás en condiciones de comenzar con cierta orientación tu formación en seguridad vertical.

fotogrv15.jpg