Tipos de anclaje para los trabajos verticales de dificil acceso

Cuando hablamos de trabajos verticales, los anclajes o fijaciones son parte de los materiales más importantes de cuantos necesitamos para realizarlos. La correcta instalación de los anclajes nos permitirá colgarnos de ellos, lo que implica nuestra seguridad y la de nuestros operarios.

Por eso es imprescindible contar con una adecuada formacion en trabajos verticales para poder instalar correctamente las líneas de vida que aseguren el trabajo de todos.

Dos tipos de anclajes

Los anclajes y fijaciones son los elementos en los que anclaremos las cuerdas que nos permitirán suspendernos para poder trabajar.

Te citamos, a continuación, los dos tipos de anclajes que existen para los trabajos verticales:

- Anclajes fijos:

Se utilizan cuando se necesita un uso intenso de los anclajes. Normalmente, son clavijas y plaquetas que se instalan sobre superficies compactas y sólidas.

Estos anclajes pueden ser de fijación simple o doble y de sellado químico. En los lugares donde no se quiere alterar la estética podemos instalar anclajes ocultos, que resultan inapreciables después de ser instalados.

Anclajes flexibles:

Se utilizan para fijaciones provisionales sobre superficies pequeñas. Son cintas que permiten tener, en poco tiempo, un punto de anclaje abrazando una estructura metálica (como una viga) o un árbol. Se utilizan sobre tejados, cubiertas metálicas y otras zonas en altura.

Los anclajes los puedes encontrar tanto para trabajos verticales como horizontales y pueden ser transportados en cualquier bolsa de trabajo. Pesan muy poco y se instalan con facilidad en cualquier lugar que trabajo que se necesiten.

A pesar de ser muy resistentes, es importante que revises antes de cada tarea todo el equipo de anclaje temporal, para asegurarte de que no haya sufrido ningún daño o desgaste por el roce con las estructuras del trabajo anterior.

Para el manejo de anclajes debemos contar con una formación para trabajos verticales adecuada, pues de la correcta instalación depende la seguridad de todos los que van a utilizarlos.

tipos-de-enclaje-trabajos-en-altura.jpg