Medidas de seguridad en los trabajos en altura

Si estás interesado en la formacion para trabajos en altura vamos a comenzar por una sencilla definición: los trabajos en altura son todas aquellas actividades en las que el empleado tiene que realizar su labor a más de dos metros de altura. Esto conlleva riesgo de caída y, por tanto, para la vida del trabajador.

Las medidas de prevención serán una forma de evitar daños para todos:

- Minimizaremos los riesgos para la integridad y la vida del trabajador.

- No dañaremos la reputación de la empresa.

- No sereremos sancionados.

- Evitaremos mala repercusión mediática.

Por tanto, que los trabajadores estén debidamente equipados con los EPIS o Equipos de Prevención Individual es una forma eficaz y adecuada de lograr la prevención.

Algunos ejemplos de trabajos de altura:

- Reparaciones, mantenimientos o montaje de infraestructuras y edificios.

- Limpiezas especiales como tejados y actividades sobre andamios.

- Trabajos en profundidad como excavaciones, alcantarillados o pozos.

Medidas de seguridad obligatorias

Dentro de la formación para trabajos en altura siempre vamos a tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

En cuanto al material o EPIS, lo formarán todos aquellos utensilios que evite la caída u ofrezca una parada segura. Por lo tanto, estará compuesto por un arnés anticaída, una conexión entre este y el punto de anclaje y el uso de protector anticaída que absorba la energía.

Pero para que podamos evitar realmente los accidentes dichos EPIS deberán usarse adecuadamente, es decir, con una planificación previa del trabajo. Si es posible, tomaremos medidas de seguridad colectivas, como número de trabajadores en una plataforma o altura, peso de los mismos y herramientas que deben usar.

Debemos tener claro cómo se emplean estos sistemas, tanto antes y durante como su uso en desplazamientos en alturas. También debemos conocer el mantenimiento específico de todo el material de seguridad, por lo que tu formación es imprescindible para ti y para tu empresa, pero por suerte podemos ayudarte.

medidas-seguridad-trabajos-en-altura.jpg