Material completo para los trabajos en altura

En un post anterior vimos cuál es el equipo básico para trabajos en altura. Pero dependiendo del tipo de trabajo y de las maniobras que se realicen necesitarás aumentar el equipo necesario. Debes incluir todos los elementos que garanticen tu seguridad durante el trabajo vertical, evitando caídas y desplazamientos indeseados.

Además del equipo básico que ya conoces, te proponemos la utilización del siguiente material para completar tu equipo.

Equipo completo para trabajar en altura

- Absorbedor de energía:

Está regulado por la norma europea EN 355. En muchas ocasiones el absorbedor forma parte de los elementos de amarre. En caso de producirse un fallo o una pérdida de control se encarga de detener la caída, bloquear la cuerda y absorber la fuerza del choque. Está formado por dos cintas de poliamida de alta resistencia plegadas y cubiertas por una funda de plástico. Los diferentes modelos varían según el número de personas que lo van a utilizar.

- Pedal o estribo:

No se encuentra regulado por la normativa de seguridad. Se utilizan en el momento del ascenso por una cuerda, atándolos directamente al puño o ascendedor de mano.

- Asiento:

Es obligatorio para trabajos en suspensión que requieren tiempos mayores a 10 minutos. El trabajador realiza las funciones de forma ergonómica, favoreciendo la circulación sanguínea de las piernas.

- Pértiga telescópica:

Necesaria para la suspensión de los elementos en el trabajo. También se utiliza para la instalación de líneas de vida y el acceso a lugares recónditos. La puedes encontrar con diferentes ganchos y accesorios, dependiendo del trabajo específico.

- Protectores de cuerda:

Protegen las cuerdas frente a productos abrasivos y salientes afilados. El protector elegido, ya sea metálico o textil, debe ofrecer una alta resistencia al roce y al calor.

- Tercera cuerda:

En el caso de trabajos en altura con materiales pesados, con un peso superior a 8 Kg, es obligatorio utilizar una tercera cuerda para el material.

material-completo-trabajos-altura.jpg