Protección de cuerdas en trabajos verticales y de altura

Durante la realización de trabajos verticales es imprescindible que realices la protección de cuerdas adecuada. Para ello, debemos fijarnos en la información certificada de Irata, basada en los fallos que pueden llegar a ser fatales, con el fin de extremar las precauciones y no tener que lamentarse.

Solemos enfrascarnos en debates, también importantes, de cómo debe ser el nudo indicado para los trabajos de altura. Toda formacion nunca está de más, sobre todo cuando se trata de permanecer seguros en nuestra labor.

Desde el tipo de nudo a utilizar, hasta el número de cuerdas apropiado, son reglas que debes tener presentes en cada momento. Pero existen circunstancias que, por dejarlas en un segundo plano, llegan a ser cruciales y pueden poner en riesgo nuestra vida.

Por eso te resumimos lo que la certificación Irata publica acerca de las medidas de protección de cuerdas en trabajos verticales.

Cómo protegerte con las cuerdas en un trabajo de altura

Para empezar, requieres de un par de cuerdas que se sujeten de forma independiente. La segunda debe ser de emergencia, por lo que trabajarás, en principio, con una sola cuerda.

La protección anti roce es crucial. Para elegirla adecuadamente, deberás sopesar los riesgos. Será preciso comenzar por identificarlos (en caso de que haya elementos cortantes), después por eliminarlos (teniendo en cuenta los focos calientes y abrasivos) y, finalmente, por evitarlos, haciendo que las cuerdas no entren en contacto con ellos.

Comprueba los seguros de los mosquetones, así como las condiciones meteorológicas, que pueden comprometer tu seguridad. El viento debe ser examinado, a pesar de que no haya una velocidad máxima establecida.

Hacer un nudo al final de las cuerdas puede ahorrarnos un buen susto. Aunque lo mejor es revisar todos los sistemas de seguridad antes de aventurarnos a las alturas.

Es necesario tener un plan de rescate ante cualquier percance. El trabajo vertical con cuerda es un desafío.

proteccion-cuerdas-trabajos-altura.jpg