¿Cuál es el equipo básico para los trabajos en altura?

El sector de las empresas y los profesionales de trabajos vertivales cambió radicalmente a partir de la publicación del Real Decreto 2177/2004. Hasta entonces éramos considerados deportistas de riesgo, pero a partir de ese momento empezamos a ser reconocidos como profesionales de los trabajos verticales.

El equipo de trabajo para nosotros es fundamental y va más allá de unas cuerdas y un arnés. Te vamos a contar cuáles son los elementos imprescindibles para poder realizar los trabajos verticales con total seguridad y comodidad, un equipo que enseñamos a utilizar en todas las certificaciones Irata.

Equipo de protección individual obligatorio

Arneses:

Debes saber que son dispositivos de presión que tienen la función de proteger y retener el cuerpo en caso de caída y garantizar que la posición es la adecuada hasta el momento del rescate.

Descensor:

Uno de los dispositivos imprescindibles cuando se trata de trabajos verticales. Como sabrás, podremos, con él, controlar la velocidad en el descenso y detenernos en cualquier punto de la línea de trabajo.

Bloqueadores de mano y de pecho:

Los bloqueadores te permiten ascender por la cuerda a lo largo de la línea de trabajo.

Anticaídas deslizante:

Tienen la función de detener la caída. Su uso es obligatorio desde la publicación del Real Decreto 2177/2004 y se desplazan sobre la cuerda de seguridad.

Equipo de amarre:

Compuesto por los elementos del sistema de protección que conecta el arnés con el punto de anclaje.

Casco:

Los cascos obligatorios para realizar trabajos verticales nos protegen frente a los golpes por caída de objetos y contra el soporte.

Cuerdas:

Deben ser cuerdas semiestáticas con un coeficiente de alargamiento muy bajo. Según las exigencias del trabajo podemos elegir cuerdas de tipo A o de tipo B.

Anclajes y conectores:

Las eslingas son dispositivos de anclaje de la cuerda de seguridad a la estructura vertical. Los conectores conectan las eslingas a la cuerda de seguridad.

equipos-basico-trabajos-en-altura.jpg