Trabajos en altura, ¿que material es necesario?

En el mundo laboral podemos encontrar multitud de trabajos que pueden requerir que lo realicemos a una altura determinada del suelo. Estos son los que denominamos trabajos en altura y que pueden suponer un peligro añadido a la labor correspondiente.

Para trabajar con seguridad en este tipo de escenarios (andamios, azoteas, etc.), necesitaremos saber qué requisitos y materiales debemos utilizar para trabajar con seguridad. Para ello realizaremos un curso de trabajos en altura.

Si, por el contrario, el trabajo determinado requiere que estemos en suspensión con cuerdas a gran altura, debemos recibir una formacion en trabajos verticales , para evitarnos un terrible accidente.

¿Qué material necesitamos?

Para este tipo de trabajos, necesitaremos un material específico, denominado EPI (Equipo de Protección Individual), que variará dependiendo de dónde vayamos a ejecutarlo. Entre los elementos más importantes, podemos encontrar:

- Casco y calzado de seguridad: El primero imprescindible para protegernos la cabeza contra golpes y caídas de objetos y calzado que posea suelas antideslizantes.

- Cinturones: Estos los utilizaremos para estar sujetos en nuestro lugar de trabajo. Su función principal, en unión con los cabos de seguridad, es el de delimitarnos la zona de trabajo, evitando entrar en zonas de caída.

- Arnés de caída: Este elemento lo utilizaremos en zonas donde exista peligro de caídas a distinto nivel. Constan de: anilla de anclaje, situado a la altura de los omoplatos, banda de cintura y perneras.

- Conectores:Para unir los distintos elementos de seguridad. Podemos encontrar mosquetones, con o sin seguro o maillones, que se diferencian de los anteriores en que carecen de bisagras

- Cuerdas: Forman parte de la línea de vida, deben ser resistentes. De mayor a menor elasticidad, encontraremos las dinámicas y las semiestáticas.

En definitiva, con la realización de un curso de trabajos en altura y unos materiales adecuados, podremos realizar este tipo de trabajos con mayor seguridad.

material_necesario_trabajos_en_altura.jpg