Espacios confinados, ¿como trabajar en ellos?

Los espacios confinados son recintos que cuentan con aberturas limitadas de entrada y de salida, y con ventilación natural desfavorable. Por esto, pueden acumular contaminantes tóxicos e inflamables y la atmósfera puede estar deficiente de oxígeno. Estos espacios incluyen silos, barriles, bóvedas de seguridad, alcantarillas, tubos, entre otros.

Estos lugares no están concebidos para la ocupación continuada de los trabajadores y pueden representar un riesgo para la salud y seguridad si no se está bien formado, es por eso la importancia de informarse en nuestros cursos.

En general, se necesita trabajar en estos espacios para realizar tareas de limpieza, reparación, construcción o inspección, y en casos de emergencia, para tareas de rescate.

Trabajar en recintos confinados

En nuestros cursos irata formamos al trabajador sobre la serie de medidas de seguridad y protección que debe tener en cuenta para realizar su tarea de manera segura.

En "Espacio confinados básico", uno de nuestros cursos, informaremos sobre las normas de seguridad de espacios confinados. Las cuales definen una serie de medidas como lograr el aislamiento efectivo del espacio, proveer vallados y protecciones para peatones y otras medidas de las que se podrán informar en estos cursos.

A tener en cuenta también, están los elementos de protección personal adecuados para trabajar en forma saludable, ropa de protección contra sustancias peligrosas, protección auditiva y ocular, calzado de seguridad, etc. Además, habrá que conocer los equipos necesarios para realizar las diferentes tareas en estos espacios, como máscaras de protección respiratoria, equipo de respiración autónomo, detectores de gases, barreras de protección e iluminación antiexplosiva, y otros.

Como sabrás, son muchos los riesgos con los que se pueden encontrar los empleados trabajando en estos espacios, como calidad de aire deficiente, exposiciones químicas, ruido, riesgos estructurales, radiación, temperaturas extremas, falta de visibilidad, riesgos biológicos, entre otros. Es por esto que formacion irata ofrece una esencial capacitación para los trabajadores de estos recintos.

formacion-trabajos-para-espacios-confinados.jpg