Protección de cuerdas en trabajos verticales y de altura

Durante la realización de trabajos verticales es imprescindible que realices la protección de cuerdas adecuada. Para ello, debemos fijarnos en la información certificada de Irata, basada en los fallos que pueden llegar a ser fatales, con el fin de extremar las precauciones y no tener que lamentarse.

Solemos enfrascarnos en debates, también importantes, de cómo debe ser el nudo indicado para los trabajos de altura. Toda formacion nunca está de más, sobre todo cuando se trata de permanecer seguros en nuestra labor.

Desde el tipo de nudo a utilizar, hasta el número de cuerdas apropiado, son reglas que debes tener presentes en cada momento. Pero existen circunstancias que, por dejarlas en un segundo plano, llegan a ser cruciales y pueden poner en riesgo nuestra vida.

Por eso te resumimos lo que la certificación Irata publica acerca de las medidas de protección de cuerdas en trabajos verticales.

Cómo protegerte con las cuerdas en un trabajo de altura

Para empezar, requieres de un par de cuerdas que se sujeten de forma independiente. La segunda debe ser de emergencia, por lo que trabajarás, en principio, con una sola cuerda.

La protección anti roce es crucial. Para elegirla adecuadamente, deberás sopesar los riesgos. Será preciso comenzar por identificarlos (en caso de que haya elementos cortantes), después por eliminarlos (teniendo en cuenta los focos calientes y abrasivos) y, finalmente, por evitarlos, haciendo que las cuerdas no entren en contacto con ellos.

Comprueba los seguros de los mosquetones, así como las condiciones meteorológicas, que pueden comprometer tu seguridad. El viento debe ser examinado, a pesar de que no haya una velocidad máxima establecida.

Hacer un nudo al final de las cuerdas puede ahorrarnos un buen susto. Aunque lo mejor es revisar todos los sistemas de seguridad antes de aventurarnos a las alturas.

Es necesario tener un plan de rescate ante cualquier percance. El trabajo vertical con cuerda es un desafío.

proteccion-cuerdas-trabajos-altura.jpg

Todo lo que debes saber sobre formación Irata

La seguridad tiene que acompañarnos ahí arriba, pero no podemos conformarnos con nada que no sea lo mejor. Por eso tenemos la máxima certificación a escala mundial que se puede obtener en este campo para ofrecerte formacion Irata y cursos Irata y convertirte en un profesional de los trabajos verticales.

IRATA (Industrial Rope Access Trade Association) es la autoridad, líder en todo el mundo, en acceso industrial por cuerdas. Actualmente tiene como miembros a más de 400 empresas y ha formado a más de 100.000 técnicos en esta especialidad. En España a penas sí hay una decena de centros Irata, y nosotros somos uno de ellos.

Te enseñamos la técnica de acceso por cuerdas que se usa en una amplia gama de trabajos de reparación, mantenimiento, inspección y llegada a zonas difíciles, pero que incluye muchísimo más: el tiempo de instalación es reducido, así como su desmantelamiento, tiene beneficios positivos para el medio ambiente y, no requiere de acceso invasivo ni de interrupción de obras.

Así enseñamos

El sistema formativo Irata se estructura en tres niveles cuya formación mínima es de cuatro días, más un día de examen, aunque muchos centros optamos por la fórmula cinco más uno.

Para poder subir de nivel hay que esperar un año, como mínimo, y acumular al menos 1000 horas de trabajo real con técnicas de suspensión. El seguimiento se realiza a través de los llamados “log-book” que el técnico tiene que ir rellenando con el número de horas realizadas. Por supuesto, cada entrada va firmada por un supervisor, que sólo puede ser un técnico de nivel tres.

Cuando finaliza la formación el técnico pasa por una evaluación que realiza un evaluador independiente, es decir, un técnico Irata que no tiene ningún tipo de relación con el centro de formacion Irata cursos Irata, es decir, con nosotros. De esta manera se garantiza la transparencia y seguridad en el proceso.

conocimientos-certificacion-irata.jpg

Diferencias curso básico y avanzado curso trabajos verticales

Una jornada laboral que conlleva riesgos en el desempeño genera una necesidad imperiosa de realizar un curso trabajos verticales, mediante la cual se imparten conocimientos tanto teóricos como prácticos. Nuestros cursos están debidamente autorizados por IRATA, máxima certificación mundial, habilitándote así el ser un Técnico de acceso por cuerdas.

En nuestro curso trabajos verticales no es requisito tener experiencia previa, sin embargo las aptitudes físicas, certificado médico y edad deberán ser mínimamente cumplidas por el interesado, respetando así las normativas propias del título a obtener.

Diferencia entre el curso básico y avanzado

Disponemos de dos niveles en este curso, el básico capacita de manera íntegra al alumno de modo que deberá desenvolverse con total seguridad en:

- Movimientos por estructuras horizontales y verticales.

- Rescate de víctima con descendedor.

- Montaje de instalaciones de cuerdas, anclajes y nudos.

- Uso de ganchos anticaídas, entre otras habilidades.

Agregando a la lista anterior las horas de teoría, que deberán ir estrictamente acompañadas de la formación para una mejor y eficaz comprensión de las clases.

El nivel Avanzado prepara de igual manera para que seas capaz de asumir mayores responsabilidades, combinando más horas de prácticas con teorías debidamente supervisadas, en este nivel abordamos temas como:

- Identificación de los riesgos en las operaciones.

- Rescate en equipo.

- Cambios de cuerdas ya que, aunque lo desarrollamos en el básico, es importante reforzar este y otros procedimientos.

- Instalación, movimiento y rescates en tirolinas de acceso y carga.

- Elevación de víctimas a zonas seguras.

Como podrás notar, es un curso que se destaca por la complejidad y la absoluta necesidad de responsabilidad por quienes lo imparten, avalando formalidad y compromiso en el trabajo desempeñado.

diferencias-nivel-basico-avanzado.jpg

Medidas de seguridad en espacios confinados

Si los trabajos se desarrollan en espacios confinados, antes de adoptar medidas preventivas, se debe hacer una evaluación completa del lugar. Esta evaluación determinará los riesgos específicos que existen en el espacio de trabajo y ayudará a adoptar las medidas de seguridad necesarias.

En algunos casos es preceptiva la autorización previa para poder desarrollar las tareas en determinados espacios confinados. En estos casos la solicitud de autorización debe contener las actuaciones concretas que se seguirán durante la jornada de trabajo.

Medidas de seguridad para trabajar en espacios confinados

Son varias las medidas que se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad del equipo.

Formación del personal

Es fundamental la adecuada y completa formación de los trabajadores. Deben ser entrenados para identificar y valorar cada uno de los riesgos y conocer las medidas que deben adoptar en caso de accidente. Es importante que el trabajador esté en buena forma física y mental y que no tenga claustrofobia.

Medición de la atmósfera interior

Las mediciones deben realizarse antes de comenzar la tarea y durante la misma, para garantizar que los niveles de oxígeno son los adecuados. Además hay que descartar la presencia de gases tóxicos o inflamables con aparatos adecuados.

Ventilación continuada

La ventilación debe ser continua para proporcionar a los trabajadores una atmósfera inocua y rica en oxígeno. En ocasiones es suficiente con la ventilación natural. Pero dependiendo del lugar y del tipo de atmósfera puede ser necesaria la ventilación forzada.

Equipos de protección personal

Arneses, máscaras respiratorias, trajes especiales, cascos y todo tipo de equipación personal para garantizar la seguridad.

Vigilancia de las operaciones desde el exterior

Desde el exterior se debe hacer un seguimiento de las tareas que se realizan en un espacio confinado, asegurando el rescate en caso necesario. Debemos estar en permanente contacto con los trabajadores, ya sea de forma visual o auditiva, para saber cómo se encuentran.

material_necesario_espacio_confinados.jpg

En qué consiste un kit de rescate urbano e industrial

Aunque las altas medidas de seguridad a la hora de desempeñar trabajos en las alturas hacen muy difícil que podamos ver un incidente, debes considerar siempre la posibilidad de verte obligado a realizar un rescate en altura.

Durante los trabajos en alturas, y pese a todas las medidas de seguridad que un trabajador está obligado a cumplir, existe la posibilidad de que alguna de las herramientas que él mismo u otro compañero está usando corte la cuerda de trabajo de manera accidental. En estos casos, el empleado puede quedar suspendido de la cuerda anticaídas o cuerda de seguridad.

¿Qué hacer si se necesita un rescate en altura?

Es posible que debido al corte de la cuerda, el trabajador no pueda salir por sí mismo de la situación de suspensión por la posibilidad de correr el riesgo de empeorar su situación, o porque se haya hecho daño al golpearse con una estructura.

Para estos casos, además de empleados formados en el rescate de personas en altura, es imprescindible que dispongas del kit de rescate necesario. Este kit consiste en equipamiento específico para estas tareas, y se compone de:

- Petate para contener todo el equipamiento.

- 2 cuerdas semiestáticas EN-1891 de 10.5 mm, que siempre han de ser más largas que el descenso que otra persona o tú vayáis a desempeñar.

- 8 Mosquetones de seguridad EN-362.

- 4 eslingas o cintas textiles de la longitud que sea precisa para la realización de los anclajes, si estos no van a ser fijos, del tipo EN-795-B.

- Descendedor adecuado para dos personas, del tipo EN-12841-C o EN-341-A.

- Anticaídas adecuado para dos personas, con absorbedor, tipo EN-12841-A o EN-355.

- Los protectores de cuerda que puedan ser necesarios, según borde específico de descenso.

- 2 Poleas tipo Rescue o Fixe, EN 12278.

- Bloqueador de cuerda EN-12841-B.

Contando con este equipamiento mínimo, podrás garantizar que un accidente en alturas no va a pasar a mayores.

kit-rescate-urbano-e-industrial.jpg

Equipos de protección individual necesarios para trabajos en altura

La formacion trabajos en altura es muy importante. Y es que, los riesgos principales de este tipo de trabajo vienen derivados de las caídas. Por este motivo, estamos comprometidos con tu seguridad. Es muy importante que conozcas los diferentes Equipos de Protección Individual y debes estar formado sobre su adecuado uso.

Los Equipos de Protección Individual son fundamentales, pero también su adecuado uso por parte de los trabajadores. Además, siempre recomendamos estar debidamente formados en la aplicación de las técnicas adecuadas para los trabajos en altura. De ello depende su correcta ejecución con el menor riesgo para el trabajador.

Un equipo de trabajo en altura requiere de un acceso con cuerdas, conectores, arneses, cabo de anclaje, aparatos de progresión y silla. También, de EPI`s auxiliares, petate o saco de trabajo. Además, se debe realizar la protección de la zona vertical donde se va a trabajar mediante vallado de valla metálica o mediante andamio de protección. Un adecuado mantenimiento y una supervisión diaria de los EPI`s son necesarios.

Los diferentes riesgos de caídas

Existen diferentes tipo de caídas, por lo que siempre es necesaria la formacion trabajos en altura. De manera breve, exponemos los riesgos más frecuentes:

1. Las caídas a distinto nivel suelen producirse si no se utilizan los EPI`s adecuados o están deteriorados. También, si los puntos de anclaje son insuficientes o están mal distribuidos. Quizá se deba a la falta de formación o a una formación deficiente.

2. Las caídas de materiales, si se llevan herramientas sueltas o no se tiene equipo auxiliar de transporte en las subidas y bajadas.

Impedir las caídas debe ser el objetivo de vuestra formación para estar preparados y utilizar adecuadamente los EPI`s. Debéis conocer cómo limitar los daños ante posibles caídas, la legislación al respecto, así como los diferentes requisitos que deben tener los equipos dependiendo de la altura y el tipo de trabajo.

foto 131.jpg

Que es el síndrome del arnés

Al síndrome del arnés se expone todo aquel que realiza trabajos en altura. Sus causas pueden derivar de un accidente o de la pérdida de conocimiento del trabajador que lo lleva. Por ello, resulta conveniente tomar las medidas preventivas necesarias, ya que el desenlace podría ser fatal.

Cuando debemos permanecer suspendidos, porque el trabajo así lo exige, el arnés es fundamental para preservar la vida en caso de una posible caída. Si aún llevándolo esta se produce, no siempre los resultados son positivos, sobre todo, cuando no se ha logrado una preparación previa.

Llevar un arnés adecuado, que sea de nuestra talla y esté perfectamente ajustado a nuestro cuerpo, nos será de gran ayuda. Además, es imprescindible atender a ciertas recomendaciones en caso de caída como mantener la movilidad de los miembros o realizar un rescate rápido del compañero afectado, con el propósito de salvar su vida.

Síntomas y consecuencias

Al sufrir una caída con el arnés puesto, nuestro cuerpo puede sufrir un efecto de torniquete si el arnés que llevamos no cumple con los requisitos adecuados. En caso de sufrir un desmayo o quedar inconsciente, se tienen pocos minutos para realizar el rescate.

Cuando el cuerpo queda en posición horizontal, la sangre se acumula en las piernas. Con la inconsciencia, la circulación se hace más lenta, dificultando la irrigación sanguínea por diferentes órganos vitales, como son el corazón o el cerebro.

En pocos minutos pueden generarse células muertas, debido a la dificultad de la sangre para llegar a ciertas partes del cuerpo. Estas células, en forma de toxinas, podrían llegar al cerebro produciendo daños irreversibles.

Mantener el movimiento de las piernas tras un accidente, con las rodillas debidamente dobladas, reducirá las posibilidades de que acontezca una fatalidad en un tiempo muy reducido, en menos de seis minutos.

La prevención resulta prioritaria cuando realizamos trabajos en altura. Después, actuar a tiempo contribuye a salvar vidas.

pic #88.jpg

GRAVITAT RESCUE TEAM 2018.

Desde el equipo de GRAVITAT RESCUE TEAM, queremos dar la gracias por compartir unos días tan llenos de buen ambiente y de actividad por el centro histórico de Sevilla y la Isla de la Cartuja, a todos los equipos participantes, a todos los profesionales dedicados a los trabajos verticales, a los cuerpos de salvamento, rescate urbano y medio natural...Este mundo tan apasionante.
Gracias a todas y todos los organizadores y colaboradores por el gran trabajo y hacer posible semejante evento, como el Rescue Great Day !!
GRACIAS Sevilla por abrir las puertas de esta ciudad tan maravillosa y colaborar, en definitiva, para la seguridad de todas las personas!!

Técnicas utilizadas en los trabajos verticales o trabajos en altura

Si te interesa el ámbito de los trabajos verticales te vamos a ayudar a conocer las técnicas de progresión más utilizadas. Estas técnicas son la manera en la que el escalador progresa ascendiendo o descendiendo durante el trabajo vertical. En el ámbito profesional se recurre a la progresión artificial.

La escalada artificial es aquella en que el escalador utiliza su equipo de escalada, como cuerdas, mosquetones, estribos, uñas o empotradores, no solo como protección contra las caídas, sino también para progresar. Es opuesta a la progresión de escalada libre, en la que el escalador se mueve por la roca natural, utilizando los amarres y anclajes como únicas protecciones. Probablemente, estás más familiarizado con ella en el ámbito deportivo.

Técnicas de progresión artificial

En el ámbito profesional utilizamos dos técnicas de progresión artificial, principalmente:

- La progresión artificial con elementos de amarre: utilizamos tres elementos de amarre independientes, con lo que siempre permanecemos sostenidos por un mínimo de dos al realizar las progresiones. Los elementos de amarre se componen de dos terminales, uno de los cuales se engancha al punto de anclaje y el otro a la anilla de nuestro arnés.

- La progresión artificial con cuerda dinámica: más parecida a las técnicas del ámbito deportivo. En ella, progresamos de anclaje a anclaje utilizando estribos. La diferencia con la anterior es que en lugar de utilizar elementos de amarre, avanzamos asegurados por una cuerda dinámica, como en una vía de escalada en entorno natural.

Sin embargo, la progresión con cuerda dinámica, por las complicaciones en posibles maniobras de rescate del trabajador, ha sido retirada por la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales de entre sus contenidos susceptibles de valoración.

Ahora que sabes un poco más sobre las técnicas de los trabajos en altura, estás en condiciones de comenzar con cierta orientación tu formación en seguridad vertical.

fotogrv15.jpg

Tipos de anclaje para los trabajos verticales de dificil acceso

Cuando hablamos de trabajos verticales, los anclajes o fijaciones son parte de los materiales más importantes de cuantos necesitamos para realizarlos. La correcta instalación de los anclajes nos permitirá colgarnos de ellos, lo que implica nuestra seguridad y la de nuestros operarios.

Por eso es imprescindible contar con una adecuada formacion en trabajos verticales para poder instalar correctamente las líneas de vida que aseguren el trabajo de todos.

Dos tipos de anclajes

Los anclajes y fijaciones son los elementos en los que anclaremos las cuerdas que nos permitirán suspendernos para poder trabajar.

Te citamos, a continuación, los dos tipos de anclajes que existen para los trabajos verticales:

- Anclajes fijos:

Se utilizan cuando se necesita un uso intenso de los anclajes. Normalmente, son clavijas y plaquetas que se instalan sobre superficies compactas y sólidas.

Estos anclajes pueden ser de fijación simple o doble y de sellado químico. En los lugares donde no se quiere alterar la estética podemos instalar anclajes ocultos, que resultan inapreciables después de ser instalados.

Anclajes flexibles:

Se utilizan para fijaciones provisionales sobre superficies pequeñas. Son cintas que permiten tener, en poco tiempo, un punto de anclaje abrazando una estructura metálica (como una viga) o un árbol. Se utilizan sobre tejados, cubiertas metálicas y otras zonas en altura.

Los anclajes los puedes encontrar tanto para trabajos verticales como horizontales y pueden ser transportados en cualquier bolsa de trabajo. Pesan muy poco y se instalan con facilidad en cualquier lugar que trabajo que se necesiten.

A pesar de ser muy resistentes, es importante que revises antes de cada tarea todo el equipo de anclaje temporal, para asegurarte de que no haya sufrido ningún daño o desgaste por el roce con las estructuras del trabajo anterior.

Para el manejo de anclajes debemos contar con una formación para trabajos verticales adecuada, pues de la correcta instalación depende la seguridad de todos los que van a utilizarlos.

tipos-de-enclaje-trabajos-en-altura.jpg

Medidas de seguridad en los trabajos en altura

Si estás interesado en la formacion para trabajos en altura vamos a comenzar por una sencilla definición: los trabajos en altura son todas aquellas actividades en las que el empleado tiene que realizar su labor a más de dos metros de altura. Esto conlleva riesgo de caída y, por tanto, para la vida del trabajador.

Las medidas de prevención serán una forma de evitar daños para todos:

- Minimizaremos los riesgos para la integridad y la vida del trabajador.

- No dañaremos la reputación de la empresa.

- No sereremos sancionados.

- Evitaremos mala repercusión mediática.

Por tanto, que los trabajadores estén debidamente equipados con los EPIS o Equipos de Prevención Individual es una forma eficaz y adecuada de lograr la prevención.

Algunos ejemplos de trabajos de altura:

- Reparaciones, mantenimientos o montaje de infraestructuras y edificios.

- Limpiezas especiales como tejados y actividades sobre andamios.

- Trabajos en profundidad como excavaciones, alcantarillados o pozos.

Medidas de seguridad obligatorias

Dentro de la formación para trabajos en altura siempre vamos a tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

En cuanto al material o EPIS, lo formarán todos aquellos utensilios que evite la caída u ofrezca una parada segura. Por lo tanto, estará compuesto por un arnés anticaída, una conexión entre este y el punto de anclaje y el uso de protector anticaída que absorba la energía.

Pero para que podamos evitar realmente los accidentes dichos EPIS deberán usarse adecuadamente, es decir, con una planificación previa del trabajo. Si es posible, tomaremos medidas de seguridad colectivas, como número de trabajadores en una plataforma o altura, peso de los mismos y herramientas que deben usar.

Debemos tener claro cómo se emplean estos sistemas, tanto antes y durante como su uso en desplazamientos en alturas. También debemos conocer el mantenimiento específico de todo el material de seguridad, por lo que tu formación es imprescindible para ti y para tu empresa, pero por suerte podemos ayudarte.

medidas-seguridad-trabajos-en-altura.jpg

¿Cuál es el equipo básico para los trabajos en altura?

El sector de las empresas y los profesionales de trabajos vertivales cambió radicalmente a partir de la publicación del Real Decreto 2177/2004. Hasta entonces éramos considerados deportistas de riesgo, pero a partir de ese momento empezamos a ser reconocidos como profesionales de los trabajos verticales.

El equipo de trabajo para nosotros es fundamental y va más allá de unas cuerdas y un arnés. Te vamos a contar cuáles son los elementos imprescindibles para poder realizar los trabajos verticales con total seguridad y comodidad, un equipo que enseñamos a utilizar en todas las certificaciones Irata.

Equipo de protección individual obligatorio

Arneses:

Debes saber que son dispositivos de presión que tienen la función de proteger y retener el cuerpo en caso de caída y garantizar que la posición es la adecuada hasta el momento del rescate.

Descensor:

Uno de los dispositivos imprescindibles cuando se trata de trabajos verticales. Como sabrás, podremos, con él, controlar la velocidad en el descenso y detenernos en cualquier punto de la línea de trabajo.

Bloqueadores de mano y de pecho:

Los bloqueadores te permiten ascender por la cuerda a lo largo de la línea de trabajo.

Anticaídas deslizante:

Tienen la función de detener la caída. Su uso es obligatorio desde la publicación del Real Decreto 2177/2004 y se desplazan sobre la cuerda de seguridad.

Equipo de amarre:

Compuesto por los elementos del sistema de protección que conecta el arnés con el punto de anclaje.

Casco:

Los cascos obligatorios para realizar trabajos verticales nos protegen frente a los golpes por caída de objetos y contra el soporte.

Cuerdas:

Deben ser cuerdas semiestáticas con un coeficiente de alargamiento muy bajo. Según las exigencias del trabajo podemos elegir cuerdas de tipo A o de tipo B.

Anclajes y conectores:

Las eslingas son dispositivos de anclaje de la cuerda de seguridad a la estructura vertical. Los conectores conectan las eslingas a la cuerda de seguridad.

equipos-basico-trabajos-en-altura.jpg

Requisitos para los cursos Irata

Los cursos irata para formación en altura están especialmente enfocados hacia aquellas personas que realizan su actividad profesional en altura y que, por lo tanto, requieren conocimientos y habilidades que les permitan garantizar su seguridad personal. Con certificacion irata la seguridad es lo primero, por eso en los cursos de Gravitat Formación ofrecemos diferentes tipos de clases que se ajustan a lo que nuestros alumnos están buscando. No solo son cursos dirigidos a la formación laboral sino que también están orientados hacia los cuerpos del Estado.

¿Qué necesitas saber?

Los requisitos para matricularte en nuestros cursos irata dependen en gran medida de tu foco de interés. Por eso te detallamos todas las posibilidades, para adaptarnos a lo que más te interese:

Para el curso de líneas de vida, necesitas ser mayor de edad y estar en buena forma física.

El curso de seguridad en trabajos de altura para los que buscan formación básica. Necesitas ser mayor de edad y estar en buena forma física, además de un certificado médico del año en curso. Si buscas formación más avanzada, necesitas titulación demostrable (como técnico/a experimentado/a) o haber superado el nivel básico.

Para el curso de supervisión, rescate y evacuación en altura necesitas ser mayor de edad, estar en una buena condición física para la realización de la actividad, poseer un certificado médico del año en curso, tener experiencia demostrable en estas actividades y además, poseer el certificado IRATA, nivel 2 o la certificación ANETVA, nivel 2.

Para el curso de espacios confinados no es necesario tener experiencia previa, pero necesitas ser mayor de edad, estar en buena condición física y tener un certificado médico del año en curso.

No dudes en lo que se refiere a apostar tanto por tu seguridad como por la de otras personas. Con la certificacion irata no hay altura que se te resista.

foto #71.jpg

Caracteristicas de la certificacion Irata

Nuestra empresa Gravitat Formación cuenta con la certificación IRATA en Barcelona, por lo que está homologada para ofrecerte la formación de mayor exigencia y prestigio en trabajos verticales y de altura.!

La certificación IRATA es una acreditación con nivel internacional para trabajos verticales cuya finalidad es establecer patrones de trabajo efectivos y seguros. Esto lo hace utilizando un código de buenas prácticas y una evaluación muy estricta de los trabajadores y de los centros que imparten los cursos IRATA.

Su sistema se compone de tres niveles de aprendizaje y cada uno dura como mínimo cuatro días, y uno más para el examen. Para acceder al siguiente nivel, se deberán acumular al menos 1000 horas de trabajo vertical real y esperar un año.

Las evaluaciones se hacen por personas independientes a los centros de formación y que tengan más nivel que los instructores.

Los cursos IRATA se pueden agrupar para que obtengas dos niveles a la vez. Su superación es mucho más complicada y los requisitos exigidos más complejos.

Lograda la certificación IRATA, esta tendrá vigencia durante 3 años y deberá renovarse en un curso de tres días.

Su oferta formativa es muy amplia, de calidad y permite trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

Beneficios de contar con la certificación IRATA

La formacion IRATA cuenta con un gran prestigio, está presente en los cinco continentes y tiene casi 100 000 técnicos formados bajo sus directrices.

Las certificaciones IRATA tienen mucha importancia y es de las que mayores garantías ofrecen en la calidad de su formación. Esto es porque las empresas que forman parte de su organización superan exigentes y habituales auditorías, además de que deben contratar solo a técnicos con formación IRATA.

Al ser la máxima acreditación a nivel internacional, nos permitirá trabajar en cualquier lugar del mundo y en cualquier puesto, mientras que otras certificaciones nos serán útiles solo en trabajos concretos.

caracteristicas-de-la-certificacion-irata.jpg