Formación para la extinción de incendios

¿Por qué es importante asistir a un curso de prevencion de incendios? Si bien en todos los campos y sectores la información y formación es un elemento indispensable para solventar y solucionar problemas de cualquier índole, destacar la importancia de la formación en este campo para poder intervenir en la extinción y prevención de incendios es aún más importante.

Tener los conocimientos adecuados puede ayudar a que no se desarrolle incidentes de mayor envergadura y poder actuar a tiempo, además, hacerlo con todas las medidas de seguridad.

Los alumnos que asisten a cursos de certificación gwo (certified training provided 2019) adquieren, entre otros, los siguientes objetivos:

— Conocer cómo se propaga y desarrolla el fuego en un incendio así como poder actuar en consecuencia.

— Llevar a cabo planes de evacuación de forma correcta y segura.

— Actuar de una forma adecuada al descubrir un incendio, además, utilizar todos los medios necesarios para su extinción: extintores y otros equipamientos.

En el curso se divide en dos grandes bloques, en primer lugar el contenido teórico en el que el alumnado podrá adquirir toda la información necesaria para la prevención de incendios, desde la legislación vigente hasta conocer los equipos anti-incendios y las técnicas o métodos de prevención más efectivos según el caso concreto.

El otro módulo son prácticas en escenario reales para poder llevar a la práctica todo el conocimiento adquirido.

Requisitos para hacer la formación

Los asistentes al curso han de cumplir con unos requisitos para asistir a la formación, estos son:

— Ser mayor de edad.

— Tener una aptitud física adecuada al nivel de exigencia que requiere la actividad (no es necesario que los alumnos tengan experiencia previa).

El curso tiene una cuota que se ha de abonar para poder realizarlo, su duración es de un total de 4 horas, en las cuales se accede tanto al contenido teórico como al práctico.

formacion-extincion-incendios.jpg

Legislación en los trabajos en altura

¿Quieres conocer la normativa fundamental en relación a los trabajos en altura? Sigue leyendo y te informaremos sobre todo lo que necesitas saber en relación a la legislación de este tipo de trabajos.

El trabajo denominado en altura es toda actividad laboral que se realiza a más de 2 metros de distancia del suelo (trabajos en tejados, escaleras, cubiertas, etc.).

También se consideran trabajos verticales los realizados en espacios confinados, como por ejemplo alcantarillas, galerías o minas.

Como bien sabes, todas estas ocupaciones laborales son de alto riego y pueden producir caídas o accidentes. Para evitarlos, debemos contar con un buen equipo de seguridad y seguir las normas establecidas en la legislación vigente.

Legislación y normativa actual

Existen varios aspectos importantes que debes saber en relación a esta normativa, basada en el Real Decreto 2177/2004. En primer lugar, los equipos de trabajo han de estar estabilizados mediante fijación u otro sistema de sujeción estable.

Estos equipos deben disponer de barandillas (altura mínima de 90 centímetros) o algún otro sistema de protección similar. Recuerda que siempre debe priorizarse la protección colectiva (andamios, escaleras, cuerdas, etc.) frente a la individual.

En relación al uso de escaleras, deben estar colocadas para que permanezcan completamente inmóviles y no realicen ningún tipo de balanceo.

En concreto, las escaleras de mano deben formar un ángulo de 75 grados con el plano horizontal. Recuerda que no pueden ser utilizadas por dos o más personas a la vez. Además, no olvides que las escaleras de madera pintadas están prohibidas, ya que es muy complicado detectar sus posibles defectos.

Finalmente, en relación a los andamios debes saber que solo pueden ser montados bajo la supervisión de una persona con formación universitaria o titulación que lo acredite para ello.

Estas son las reglas más importantes para realizar trabajos verticales. Recuerda siempre cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente.

legilascion-trabajos-altura.jpg

La Importancia de llevar casco / Gravitat Formación / Test

La Importancia de llevar casco / Gravitat Formación / Test.

Prueba de seguridad con casco para trabajos verticales con caída de objetos a 10 metros de altura con casco y sin casco viendo el resultado.

¿Qué revisiones realizar en los EPIs?

Es bien sabido que el hecho de poseer un equipo de protección individual (EPI) seguro y eficaz es una condición indispensable para cualquier actividad de riesgo, como por ejemplo las actividades con equipos de trabajos en altura. Sigue leyendo y conocerás la importancia de estos equipos y qué tipo de revisiones se deben realizar a los EPIs para asegurar su óptimo estado.

Al hablar de EPI nos referimos a aquel dispositivo o medio físico (llevado, puesto o sostenido) que nos proteja de cualquier riesgo o amenaza. Se podría decir que se trata de la última barrera entre la persona y el accidente.

Es fundamental revisar estos dispositivos regularmente, con el objetivo de detectar daños o defectos que, debido a su uso, se hayan podido producir. Recuerda que el desgaste, la suciedad o cualquier tipo de alteración puede afectar a sus propiedades y poner en riesgo nuestra integridad física.

Tipos de revisiones

La revisión previa al uso es la realizada por la misma persona antes de utilizar el equipo. Se basa en una completa comprobación visual que confirme que todo está en orden.

La revisión periódica exige que cada cierto tiempo los equipos se sometan a una revisión exhaustiva y completa de todos sus componentes. Normalmente tienen una periodicidad anual, aunque depende de cada fabricante. Por supuesto, este tipo de revisiones deben realizarse por un profesional especializado que tenga la formación necesaria para identificar los defectos, evaluarlos y ofrecer las directrices necesarias al consumidor para que logre solucionar el problema.

La revisión especial será necesaria si nuestro equipo se ha visto sometido a una circunstancia especial, como una fuerte tormenta o excesiva temperatura. Deberá pasar una amplia revisión que nos asegure el buen funcionamiento para posteriores usos.

Cuando realices alguna actividad de riesgo con estos equipos, como los equipos de trabajos en altura, no olvides seguir estas importantes reglas y revisarlos a fondo. ¡Hasta pronto!

revision-epis.jpg

GRAVITAT TEAM 3r Posición en el GRIMP DAY 2019

Muy contentos por nuestra tercera posición!! en esta competencia internacional tan prestigiosa y queremos dar la enhorabuena a todos los equipos y decir que hemos disfrutado y aprendido mucho, como siempre!! hasta el año que viene GrimpDay!!

gravitat negro logo.jpg

Sectores en los que realizar trabajos verticales

Las labores relativas a los trabajos verticales son cada vez más demandadas por los empresarios, pues necesitan de un perfil determinado de trabajador para poder llevar a cabo estas labores. No obstante, es importante que los trabajadores dispongan del correcto certificado, como por ejemplo el de irata, el cual te permite trabajar en una gran cantidad de empleos de este tipo.

Así, una salida común de estos trabajos son las instalaciones de elementos de todo tipo, desde vallas de publicidad hasta pararrayos, así como en instalación de antenas, sistemas de sonido e iluminación, impermeabilización, vidrieras u otros elementos. Igualmente abundan los empleos en las plataformas petrolíferas, en los cuales también se demandan a una gran cantidad de personas. De hecho, en 2017 se crearon más de 10.000 puestos de trabajo solo en Croacia para que hicieran distintas labores en las plataformas petrolíferas.

Trabajos verticales por todo el mundo

Otras profesiones que llaman la atención son, por ejemplo, la geotecnia, para aquellos que aman la naturaleza salvaje, siendo una disciplina que estudia la corteza de la tierra y en la que se aplican obras de ingeniería civil. Otros trabajos son aquellos relacionados con el agua y el aire, como por ejemplo las centrales hidráulicas y las presas, donde también estarás contribuyendo a hacer un mundo con una energía renovable y limpia.

Aquí también destaca una actividad bastante llamativa como es el rescate de personas, pues se trata de una labor humanitaria en la que es necesario llegar a lugares tan inhóspitos como el interior de un pozo, por ejemplo. Y, finalmente, la industria también precisa de una gran cantidad de personas que apoyen esta labor, en las diferentes labores de una cadena de mando y en las tareas a una altura considerable.

En definitiva, si quieres trabajar en altura, lo podrás hacer con un certificado irata.

sectores-realizar-trabajos-verticales.jpg

El principio de doble protección Irata

En la actualidad, existen en el mercado trabajos de toda índole. Unos de los más peligrosos para la vida de los trabajadores que los desempeñan son los trabajos en altura, también conocidos como trabajos verticales.

A pesar de que hoy en día el descenso en el número de lesiones provocado por caídas es continuo, las caídas desde altura siguen siendo el principal motivo de defunción en el lugar de trabajo. Es por esta razón que, cada vez, se toma más conciencia de la importancia de proteger la vida de estos profesionales. Así, empresas como la nuestra se encargan desde hace ya numerosos años de ofrecerte un sistema de doble protección con certificacion irata, la autoridad líder en trabajos verticales.

Un sistema de doble protección

Este sistema doble de protección forma la base de todo su sistema, teniendo la particularidad de que si falla el punto de suspensión sobre el que se encuentras, actúa el segundo.

Y es que, si existe algo que deba diferenciar respecto a otros a los trabajos en altura, es el empleo por sistema de dos cuerdas. La primera sería una cuerda de trabajo, mientras que la segunda es una cuerda de seguridad.

Sin embargo, aunque se trate de un requerimiento establecido por todas las asociaciones de trabajos verticales, lo cierto es que existen ocasiones, todas ellas excepcionales, en las que solo se emplea una única cuerda. Un claro ejemplo es en determinados taludes, pero siempre justificando las razones técnicas que lo motiven, tomando las consiguientes medidas de seguridad para garantizarte una buena práctica sin poner el peligro la vida.

A pesar de que no solo tienes que tomar como medida preventiva el sistema de doble protección de irata, (también debes contemplar la meteorología, etc), es evidente que resulta un elemento fundamental que te garantiza, sin duda, la tranquilidad y seguridad de los trabajadores.

doble-proteccion-irata.jpg

Las lineas de vida y su función anti caídas

Las lineas de vida son esenciales para realizar trabajos en altura. Nos gustaría recordarte que la formación es de vital importancia para potenciar la seguridad en el trabajo al prevenir posibles caídas que, por las características específicas del contexto, pueden tener consecuencias graves. Esta herramienta incrementa la protección del profesional siendo una excelente medida de seguridad por su funcionalidad y eficacia gracias a su sistema anticaída.

Existe un pilar fundamental en el trabajo: la seguridad. La persona es lo más importante en la actividad realizada.

Cómo incrementar la seguridad en el trabajo

En Gravitat Formación Irata ofrecemos cursos de formación de calidad con los que los alumnos adquieren habilidades, destrezas, conocimientos y competencias para desempeñar las labores de trabajos en altura. Antes de comenzar a realizar una tarea, debes estudiar las características del lugar para planificar el plan de acción en el trabajo.

Por esta razón, los profesionales que realizan trabajos en altura deben contar con el conocimiento teórico y práctico para tomar decisiones adecuadas en el contexto específico de este proyecto. Existen líneas permanentes y provisionales. Así como también existen anclajes de tipo vertical y horizontal. En un trabajo en altura, al fijar los anclajes a las anclas correspondientes que cumplen la normativa correspondiente, se produce un efecto anticaída favoreciendo el acceso controlado del trabajador a la zona específica caracterizada por su alto nivel de complejidad.

Y para ello, el anclaje de las líneas de vida es esencial actualmente. Y si trabajas en este sector es muy importante que conozcas cuál es el funcionamiento de este sistema para utilizarlo correctamente en las situaciones correspondientes.

En Gravitat Formación Irata te ofrecemos cursos de formación de distintas temáticas para la correcta realización de trabajos en altura. Impartimos un curso especializado sobre los distintos tipos de sistemas, el funcionamiento y la normativa.

lineas-vida-funcion-anticaidas.jpg

GWO (Global Wind Organisation)

gwo.jpg

GRAVITAT FORMACIÓN GWO (Global Wind Organisation).

Queremos informar a nuestros alumnos e interesados que ya somos empresa auditada GWO. Nos enorgullece formar parte de este estándar y compartir con todos vosotros esta formación de presente y futuro para un empleo tan en auge en la actualidad, ya que se trata de la formación con mayor reconocimiento a nivel internacional que existe para la industria eólica . Este titulo te acreditara para poder trabajar en cualquier actividad eólica que elijas, con la mejor formación teórica, práctica, cualificada y segura con Gravitat Formación.

Nuestros cursos GWO (Global Wind Organisation).

Tarifas y Precios Especiales.

GWO BST (4 Módulos) 850 €
GWO BST (4 Módulos) 750 €  (Descuento alumnos IRATA)
GWO BST Renovación 560 €

Precios por Módulos

Primeros Auxilios 250 €
Extinción de incendios 175 €
Manipulación Manual De Cargas 150 €
Trabajos En Alturas 275 €

Renovación

Primeros Auxilios (8h) 160 €
Extinción de incendios (4h) 120 €
Manipulación Manual De Cargas (4h) 100 €
Trabajos En Alturas (8h) 180 €

¿Por qué la industria necesita los estándares GWO?.

Los empleadores de energía eólica a menudo llevan a cabo una capacitación que es genérica, como primeros auxilios o trabajo en altura. 

Los miembros de GWO han estandarizado esta capacitación, logrando una amplia gama de beneficios medibles. 

Estándares de capacitación para una fuerza laboral mas segura y productiva.

La Organización Eólica Global es un organismo sin fines de lucro fundado por los principales fabricantes y operadores de aerogeneradores.

GWO_Trainke_Certifed.png

Fuente Oficial: www.globalwindsafety.org

Las certificaciones TELCO para riesgo eléctrico y trabajos en altura

Las instalaciones y equipos eléctricos se encuentras en la actualidad presentes en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, siendo gran parte de los equipos de uso para el público en general, por lo que la normativa que regula los apartados de seguridad tiende a ser muy estricta. En los trabajos de instalación, comprobación, reciclaje, mantenimiento y reparación de estos equipos existe un riesgo electrico intrínseco a dicho trabajo, por lo que los profesionales que se dedican al sector han de tener una correcta formación que les permita manejar los equipos de manera apropiada y segura.

Recientemente ha salido a la luz la necesidad de que los trabajadores de las empresas de instalaciones de telecomunicaciones obtengan lo que ya se conoce como certificación TELCO. Se trata de un de un programa definido en cinco acciones básicas.

Una correcta formación: certificado TELCO

De esta manera las cinco acciones a completar para una correcta formación son las que siguen:
1. Operaciones TELCO: consisten en la identificación del origen y causas de los riesgos asociados al sector.
2. Formación en alturas I: aborda la operativa natural de los operarios de trabajar a más de dos metros de altura.
3. Formación en alturas II: trata los riesgos asociados con los elementos fundamentales del sector como antenas, trabajos en vertical a realizar en las torres y postes que las soportan.
4. Riesgo electrico TELCO: riesgos asociados a la manipulación de las instalaciones eléctricas.
5. Espacios confinados: explicación de medidas y normas preventivas para las actuaciones en espacios reducidos como pueden ser las cámaras de registro o registros subterráneos.

A partir de julio de 2018, la formación específica necesaria para poder desarrollar las actividades relacionadas con la manipulación de instalaciones eléctricas de telecomunicaciones solo podrá recibirse en los centros formativos homologados específicamente para ello por AUDELCO o AENOR Internacional.

telco-trabajos-altura-riesgo-electrico.jpg

Trabajos en recintos confinados

Somos una empresa dedicada a trabajos en altura y a trabajos verticales en espacios confinados. Un recinto confinado tiene unas dificultades claras a la hora de trabajar en él, puesto que una de sus características principales es que el acceso es limitado. Además de las entradas y salidas difíciles, la ventilación de los lugares confinados suele ser desfavorable y no artificial, por lo que las corrientes de aire y la calidad del mismo no están controladas.

Todos estos factores pueden ser perjudiciales para tu salud si no se entra con un equipo adecuado, dado que pueden acumularse gases tóxicos o inflamables dentro del espacio. Además, muchas veces son lugares con poca oxigenación y en los que no se puede estar sin equipos de oxígeno a lo largo de mucho tiempo. Por eso, es importante que contrates a profesionales como los que forman parte de nuestra plantilla de trabajadores para realizar cualquier tipo de trabajo en recintos confinados.

Tipos de espacios confinados

Las características de los espacios confinados pueden provocar riesgos que no son necesarios si las personas que entran conocen los procedimientos para cada tipo de espacio. Por eso, es importante que siempre lo hagan profesionales que estudien bien la zona antes de introducirse en el lugar, pues las características determinan el tipo de lugar en el que se entra.

Aunque hay muchos tipos de espacios, los más comunes son aquellos que son accesibles por su parte superior y son muy profundos: alcantarillas, gasómetros, cubas, pozos... El acceso a estos espacios puede ser más sencillo, dependiendo del tamaño de la boca de entrada. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, la ventilación será peor. Esto se debe a que la entrada de aire para un lugar muy profundo se hace por la única apertura que, además, permanece lo más sellada posible y en un extremo.

trabajos-recintos-confinados.jpg

Material completo para los trabajos en altura

En un post anterior vimos cuál es el equipo básico para trabajos en altura. Pero dependiendo del tipo de trabajo y de las maniobras que se realicen necesitarás aumentar el equipo necesario. Debes incluir todos los elementos que garanticen tu seguridad durante el trabajo vertical, evitando caídas y desplazamientos indeseados.

Además del equipo básico que ya conoces, te proponemos la utilización del siguiente material para completar tu equipo.

Equipo completo para trabajar en altura

- Absorbedor de energía:

Está regulado por la norma europea EN 355. En muchas ocasiones el absorbedor forma parte de los elementos de amarre. En caso de producirse un fallo o una pérdida de control se encarga de detener la caída, bloquear la cuerda y absorber la fuerza del choque. Está formado por dos cintas de poliamida de alta resistencia plegadas y cubiertas por una funda de plástico. Los diferentes modelos varían según el número de personas que lo van a utilizar.

- Pedal o estribo:

No se encuentra regulado por la normativa de seguridad. Se utilizan en el momento del ascenso por una cuerda, atándolos directamente al puño o ascendedor de mano.

- Asiento:

Es obligatorio para trabajos en suspensión que requieren tiempos mayores a 10 minutos. El trabajador realiza las funciones de forma ergonómica, favoreciendo la circulación sanguínea de las piernas.

- Pértiga telescópica:

Necesaria para la suspensión de los elementos en el trabajo. También se utiliza para la instalación de líneas de vida y el acceso a lugares recónditos. La puedes encontrar con diferentes ganchos y accesorios, dependiendo del trabajo específico.

- Protectores de cuerda:

Protegen las cuerdas frente a productos abrasivos y salientes afilados. El protector elegido, ya sea metálico o textil, debe ofrecer una alta resistencia al roce y al calor.

- Tercera cuerda:

En el caso de trabajos en altura con materiales pesados, con un peso superior a 8 Kg, es obligatorio utilizar una tercera cuerda para el material.

material-completo-trabajos-altura.jpg

Protección de cuerdas en trabajos verticales y de altura

Durante la realización de trabajos verticales es imprescindible que realices la protección de cuerdas adecuada. Para ello, debemos fijarnos en la información certificada de Irata, basada en los fallos que pueden llegar a ser fatales, con el fin de extremar las precauciones y no tener que lamentarse.

Solemos enfrascarnos en debates, también importantes, de cómo debe ser el nudo indicado para los trabajos de altura. Toda formacion nunca está de más, sobre todo cuando se trata de permanecer seguros en nuestra labor.

Desde el tipo de nudo a utilizar, hasta el número de cuerdas apropiado, son reglas que debes tener presentes en cada momento. Pero existen circunstancias que, por dejarlas en un segundo plano, llegan a ser cruciales y pueden poner en riesgo nuestra vida.

Por eso te resumimos lo que la certificación Irata publica acerca de las medidas de protección de cuerdas en trabajos verticales.

Cómo protegerte con las cuerdas en un trabajo de altura

Para empezar, requieres de un par de cuerdas que se sujeten de forma independiente. La segunda debe ser de emergencia, por lo que trabajarás, en principio, con una sola cuerda.

La protección anti roce es crucial. Para elegirla adecuadamente, deberás sopesar los riesgos. Será preciso comenzar por identificarlos (en caso de que haya elementos cortantes), después por eliminarlos (teniendo en cuenta los focos calientes y abrasivos) y, finalmente, por evitarlos, haciendo que las cuerdas no entren en contacto con ellos.

Comprueba los seguros de los mosquetones, así como las condiciones meteorológicas, que pueden comprometer tu seguridad. El viento debe ser examinado, a pesar de que no haya una velocidad máxima establecida.

Hacer un nudo al final de las cuerdas puede ahorrarnos un buen susto. Aunque lo mejor es revisar todos los sistemas de seguridad antes de aventurarnos a las alturas.

Es necesario tener un plan de rescate ante cualquier percance. El trabajo vertical con cuerda es un desafío.

proteccion-cuerdas-trabajos-altura.jpg

Todo lo que debes saber sobre formación Irata

La seguridad tiene que acompañarnos ahí arriba, pero no podemos conformarnos con nada que no sea lo mejor. Por eso tenemos la máxima certificación a escala mundial que se puede obtener en este campo para ofrecerte formacion Irata y cursos Irata y convertirte en un profesional de los trabajos verticales.

IRATA (Industrial Rope Access Trade Association) es la autoridad, líder en todo el mundo, en acceso industrial por cuerdas. Actualmente tiene como miembros a más de 400 empresas y ha formado a más de 100.000 técnicos en esta especialidad. En España a penas sí hay una decena de centros Irata, y nosotros somos uno de ellos.

Te enseñamos la técnica de acceso por cuerdas que se usa en una amplia gama de trabajos de reparación, mantenimiento, inspección y llegada a zonas difíciles, pero que incluye muchísimo más: el tiempo de instalación es reducido, así como su desmantelamiento, tiene beneficios positivos para el medio ambiente y, no requiere de acceso invasivo ni de interrupción de obras.

Así enseñamos

El sistema formativo Irata se estructura en tres niveles cuya formación mínima es de cuatro días, más un día de examen, aunque muchos centros optamos por la fórmula cinco más uno.

Para poder subir de nivel hay que esperar un año, como mínimo, y acumular al menos 1000 horas de trabajo real con técnicas de suspensión. El seguimiento se realiza a través de los llamados “log-book” que el técnico tiene que ir rellenando con el número de horas realizadas. Por supuesto, cada entrada va firmada por un supervisor, que sólo puede ser un técnico de nivel tres.

Cuando finaliza la formación el técnico pasa por una evaluación que realiza un evaluador independiente, es decir, un técnico Irata que no tiene ningún tipo de relación con el centro de formacion Irata cursos Irata, es decir, con nosotros. De esta manera se garantiza la transparencia y seguridad en el proceso.

conocimientos-certificacion-irata.jpg